24.11.12

Primavera Club 2012



¿Cuántas veces habrán oído aquello del “hermano pequeño del Primavera Sound”? Demasiadas, seguramente. Este 2012 el Primavera Club va a celebrar su séptima edición, un número nada desdeñable que, quizás, podría permitirnos a los que escribimos dejarnos de muletillas absurdas y repetidas hasta la saciedad, sobre parentescos, tamaños y relaciones familiares entre festivales. Porqué siete años son unos cuantos. Y, también, porqué el PC ha conseguido erigirse como evento con espacio propio y carácter personal.



El Primavera Club llega, pues, a su edición de 2012 con importantes novedades. En primer lugar mantiene sus sedes en Barcelona y Madrid, dónde se celebrará entre los días 5 y 9 de diciembre, pero añade Portugal a su particular mapa presencial. Así, entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, el PC desembarcará en Guimaraes, ciudad escogida para ser la Capital Europea de la Cultura este año. Por otra parte, otra de las novedades es el propio formato del festival. Mientras en la versión madrileña toda la actividad del festival se concentrará en la sala Matadero, en Barcelona los conciertos se repartirán por cuatro espacios: sala Apolo, la [2], Sant Jordi Club y Mercat de les Flors. Los organizadores del festival quisieran llevar el PC a más puntos de la ciudad condal, pero la falta de salas de tamaño medio y los problemas de conectividad, han llevado a focalizar el grueso de la actividad en estos puntos.




Por otra parte, la parte artística, la arista primordial de estos tinglados, sigue gozando de buena capacidad para tomar el pulso independiente de la escena musical. Nombres de peso específico y baluartes de casa vuelven a ir de la mano en el Primavera Club. Aunque, en primer lugar, hay que lamentar la cancelación de los conciertos previstos por Cat Power, que ha anulado su gira europea. Pero este contratiempo no deja sin citas importantes para los rastreadores de orejas avisadoras. Así destacar nombres como los de Ariel Pink, que actuará con su banda Haunted Graffiti; los baleares Antònia Font, que presentarán su último trabajo, el mesiánico “Vostè és aquí” (Robot Innocent, 2012); el incansable Mark Lanegan con su Band; los últimos reyes del single neo-indie The Vaccines; y el experimental La alineación de Los Planetas, un combo formado por la banda granadina y algunos de sus artistas más cercanos, como Sr. Chinarro o Triángulo de Amor Bizarro, tocando y revisando piezas del propio grupo.

Asimismo, el cartel artístico del PC sigue apostando por dar voz a las discográficas locales que trabajan y militan día a día para las bandas locales. Así se mantiene y se enfatiza el formato de showcases de varios sellos, dónde diferentes grupos de cada uno de ellos participa con una pequeña muestra de su trabajo. Los showcases contarán con los sellos Boston Pizza Records, BCore, El Genio Equivocado, CALOR, Repetidor y Aloud. Remarcar que éstos solo podrán disfrutarse en la edición barcelonesa del Primavera Club.

Firma: Oscar Villaliebre


No hay comentarios:

Publicar un comentario